El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay parte del Brasil y los océanos adyacentes.
La banda de totalidad comenzará por la mañana en el Océano Pacífico sur, luego norte, pasará por este y al oeste, cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur cerca del mediodía, tomará dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina (y las islas Malvinas) y Uruguay; en el sur de Ecuador, Perú y de Brasil.
También, en algunas islas de Oceanía: las de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.
Eclipse en Argentina
En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará, en todo su recorrido, los 59 minutos con 10 segundos. El evento que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre (2020), tiene la singularidad de ser el último que será visible desde territorio de la República Argentina de una seguidilla de tres, que se inició con el anular de 2017.
Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Más específicamente será visto de manera total en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén).
En la provincia de Río Negro, en El Cuy, y parte de la línea sur (Ruta Nacional 23), incluyendo Sierra Colorada que es la localidad más cercana al punto donde será máxima la duración de la totalidad, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio, Las Grutas, Playas Doradas, Sierra Grande y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina. Las localidades de esta provincia se han comenzado a preparar para lo que se prevé será una fiesta de la comunidad (para gran parte de la población, el primer eclipse solar total que verán).
Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40% en Salta, 48% en Tucumán, 65% en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87% en Mar del Plata, 92% en Bahía Blanca y 97% Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96% en Bariloche, 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.
La Asociación Argentina de Astronomía ha creado un programa con el fin de promover actividades de investigación, educación y difusión relacionadas los eclipses totales de Sol de 2019 y 2020. Los especialistas consideran que la educación, la información y la prevención son temas prioritarios a tener en cuenta para vivir el evento natural.